sábado, 19 de mayo de 2012

El balance neto alivia el déficit de tarifa


Las Grandes Eléctricas Españolas reclaman subida tras subida en el precio de la electricidad, y ello a pesar de haber duplicado su precio en España en los últimos años. Para poder cubrir costes dicen. Y es que según estas grandes eléctricas el precio que obtienen por la producción, distribución y comercialización de la electricidad resulta insuficiente para cubrir los costes.
A todo esto lo llaman el “déficit de tarifa”, cuyo montante asciende a mas de 20.000 millones de Euros. Vaya que los españoles cabemos a 400 euros por cabeza.
Es por tanto para ellas una urgencia imperiosa, no seguir inflando ese déficit acumulado. Así que para evitar aumentar esa deuda que tenemos contraída con estas eléctricas solo tenemos dos opciones:
1.- Pedir que nos suban el recibo, hasta colmar su costes.
2.- Consumir lo menos posible, para no incurrir en mas deuda.
Así que me dije, vamos a ver: como lo primero no está en mi mano haré los segundo y hace unos días instalé en mi domicilio un electrodoméstico (placas fotovoltaicas de casi 600 W) que en lugar de consumir energía la producen, de tal forma que cuando no consumo esos 600 W que produzco, lo cual ocurre casi todo el día, el contador va al revés.
Pero cual no es mi sorpresa cuando observo como a pesar de detectar la salida o devolución de la energía de mi vivienda a la red, el contador va aumentando el consumo. Dicho de otro modo; a pesar de ir marcha atrás el cuentakilómetros sigue adelante. Y dicho de otro modo a pesar de devolver energía mi factura crece.
Pienso que el contador está averiado y averiguo que en realidad el contador, según figura en su ficha técnica “…dispone de un único registro para la suma de la energía en ambos sentidos (directo e inverso), lo cual proporciona una protección adicional contra el fraude y/o una mala conexión del contador (inversión del sentido de energía).”
Cuando veo esto me pregunto ¿para evitar el fraude de quien? Porque veamos, si yo devuelvo mi energía a la red y me la cobran, me cobran por suministrarme 16 c€/kWh, me los vuelven a cobrar cuando lo devuelvo, y una vez en la red se lo venden al vecino, por lo que mi fraudulento sistema les reporta el valor de venta multiplicado por 3.
Y lo mas sorprendente, que nos retrata como país es que en las fichas técnicas de estos contadores en inglés, no solo no aparece el gracioso comentario, sino que oportunamente diferencia los modos en que el contador puede instalarse, modo mono-direccional o modo bi-direccional, faltaría mas. El balance neto es un hecho en los países de nuestro entorno. España es diferente.
El Balance Neto en España.
Hace casi un lustro que se está hablando de reglar ó legislar este sistema que he montado en mi casa, adelantándome al futuro en este país para viejos monopolios, que en otros países mas avanzados como México¿? esto es mas viejo que andar para adelante.
El Balance Neto tiene a favor:
Supone un ahorro de energía eléctrica y dinero, para el usuario.
Supone un ahorro energético para el país que importa mas del 80% de la energía.
No precisa de subvenciones.
Supone una mejora medioambiental. No emite gases de efecto invernadero.
Crea puestos de trabajos dispersos en la geografía, con gran valor añadido, en España.
Toda la cadena de valor se crea en España.
Y alivia el déficit de tarifa.
UNICO INCONVENIENTE.
Se oponen las Grandes Empresas Eléctricas.
RESULTADO.
Aplazada su puesta en marcha sine díe.
Pero ¿Por qué se oponen las grandes eléctricas al Balance Neto si alivia el Déficit de Tarifa? Porque quieren seguir vendiendo duros a cuatro pesetas. ¿Cómo van a querer aumentar su volumen de ventas por debajo del coste? ¿Quién te ha dicho que estén vendiendo energía a un precio por debajo de su coste? Las Grandes Eléctricas. ¿Esto quien se lo cree? Nadie salvo los políticos. ¿Porqué solo los políticos se lo creen? Porque son los únicos que pueden acabar sus días cobrando grandes fortunas, de estas empresas a pesar de ser prácticamente analfabetos en esta materia.
¿Cómo defienden las grandes eléctricas su verdad sobre el déficit de tarifa? Lo achacan a las renovables. ¿Porqué? Porque son las únicas energías que no controlan.
 MIRANDO A NUESTRO ALREDEDOR.
Alemania, país conocido por su austeridad es LIDER absoluto en Energías Renovables. ¿Existe Déficit de Tarifa allí? NO. ¿Existe Balance Neto allí? SI.
En Alemania dimiten los políticos por mentir en su currículum, aquí como no tienen currículum, no dimite nadie. España vuelve a ser diferente.

31 comentarios:

  1. Muy buenas:
    Estoy interaso en instalar las placas de las que hablas, pero no me queda claro si al final me cobran lo que me sobra en el recibo d ela luz.

    ResponderEliminar
  2. Si tu contador eléctrico (como hace el mío) avanza cuando devuelves parte de la energía consumida, te la cobrarán. Si no te aseguro que es muy rentable en términos de ahorro, porque los consumo residuales y no tan residuales (hasta 600 W) que tengas durante las horas de sol serán anulados.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy pendiente de acabar mi instalación, podrias decirme el modelo de tu contador? No podrias encontrar alguna manera de desviar el flujo de energia sobrante hacia un enchufe con una estufa en invierno y un ventilador en verano, o algo similar?

    ResponderEliminar
  4. Mi contador es "ACTARIS ACE1000 283c". Estoy intentando hacer algo así como dices. Por ahora lo que hago es enchufarlo o desenchufarlo cuando no tengo suficiente consumo. Es un rollo total. Y, aunque te suene idealista, estoy difundiendo el máximo en internet mi problema, para favorecer que surja mas presión para que salga el balance neto YA.

    ResponderEliminar
  5. Increible que el contardor vaya hacia delante cuando suministras energía; así evitan el fraude del balance neto (hippies caraduras). Me estaba planteando hacer una instalación en la terraza de 3000 W para vender el excedente, pero teniendo en cuenta nuestra ridícula legistación, va a ser que no.

    Y luego nos extraña que no se nos tome en serio fuera, siendo una república bananera...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Mi contador es de otra marca pero pone :Medición del consumo de energía activa (mono o bidireccional). Me imagino que debe ser como el tuyo.

    ResponderEliminar
  7. Te interesa leer:
    http://www.energias-renovables.com/articulo-blog-20391-205-blog

    "Aquellos voluntariosos que, aún conscientes de regalar energía al sistema eléctrico, han instalado placas fotovoltaicas o cualquier otro sistema de producción renovable para autoconsumo sin acogerse al sistema de primas, comprueban con estupor que no solamente regalan su energía excedente al sistema eléctrico sino que los "inteligentes" contadores registran todo lo que pasa por ellos, sin importar si entra o sale, y lo consideran consumo por lo que ya no se solo se regala sino que se paga por ella como si la hubiera producido una nuclear cualquiera y la hubiera puesto la eléctrica en la puerta de nuestra casa."

    ResponderEliminar
  8. Si, esto es así. Por eso solo se instala en lugares donde no llega la conexión, por ejemplo en entornos rurales. La solución es desconexión de la red total y uso de baterías para las horas que no hay luz, por eso es poco rentable por ahora su instalación. Una vez cargadas las baterías la energía producida se pierde.

    ResponderEliminar
  9. no sé quien te ha instalado eso ni con que asesoramiento. Si tienes un control de potencia desconectará la red cuando estés consumiendo de las placas fotovoltaicas. Es imposible que la energía salga de tu casa... tiene que ser muy pero que muy chapucera la instalación.
    Necesitas unas baterías para almacenar algo de carga que podrás utilizar cuando no tengas sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo puedo asegurar porque el contador tiene un chivato para cuando detecta el sentido inverso. El inversor se conecta a un enchufe exactamente igual que si de un electrodoméstico se tratara. Está especialmente diseñado para simultanear red y generación fotovoltáica. Por si te interesa es marca Mastervolt Soladin 600.

      Eliminar
  10. Pero esto es más viejo que el mear. El problema es que con el balance neto, hasta las viviendas que no tuvieran generadores de electricidad pagarían menos en el recibo eléctrico. Esto es porque los contadores en españa se han diseñado para medir la potencia aparente que es la suma de los valores absolutos de las potencias activa y reactiva, por lo que siempre es una cantidad positiva que se va acumulando. La potencia activa es la que la eléctrica te suministra, y la reactiva la que le devuelves a la central.

    Igual tienes la sensación de que la eléctrica te roba. La verdad es que la potencia reactiva, aunque es residual en una vivienda, no lo es cuando existe maquinaria inductiva potente (motores de varios kw) como en una fábrica.

    Imagina que en tu finca hay un ascensor. La mayor parte de la electricidad del ascensor se consume en el arranque ya que es cuando el motor encuentra mayor oposición al giro. Ahí se estaría consumiendo una cantidad importante de potencia activa, y almacenando en energía motriz una parte de potencia reactiva. Pues en el momento el ascensor llega al destino y el motor frena, en el motor se genera una Fuerza Contra-electromotriz, que libera la potencia reactiva almacenada en el arranque, y que se devuelve al suministro. Durante ese momento el contador tendría que descontar, pero no lo hace.

    Ante este panorama, en empresas donde la maquinaria genera una importante reactiva, tienen instalados acumuladores e inversores que lo que hacen es en corregir el factor de potencia de forma que tódo lo que pase por el contador sea siempre potencia consumida (activa), el aparato es caro de cojones, pero se lo ahorran con creces en cada factura de consumo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay energía reactiva. El coseno de phi del inversor marca Mastervolt Soladin 600, según figura en su ficha técnica es 0,99. Es decir la energía reactiva que produce la instalación es prácticamente inexistente.

      Eliminar
  11. Si el contador es analógico (con la rueda giratoria de toda la vida) no existe ese problema aunque se vierta electricidad a red de calle. El cuenta kWh no contabilizará esa energía. Se ve al final del video:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T7dY76f-3Jw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, me di cuenta tarde. Mi contador es digital marca ACTARIS ACE1000 283A cuya ficha técnica dice textualmente: "...dispone de un único registro para la suma de la energía en ambos sentidos (directo e inverso), lo cual proporciona una protección adicional contra el fraude y/o una mala conexión del contador (inversión del sentido de energía)." Lo lastimoso del asunto es que la ficha del contador en versión inglesa no solo no dice nada de esto, sino que aprecia la posibilidad de ponerlo reversible, lo cual nos retrata como país. Solo aquí comulgamos con las ruedas de molinos de los monopolios.

      Eliminar
  12. Si las placas fotovoltaicas van conectadas a un enchufe normal, cuando produzca electricidad de sobra bastaría con desconectar el interruptor diferencial o el ICP. La electricidad no saldría de tu casa (o al menos no debería).

    ResponderEliminar
  13. El inversor está preparado para no trabajar en isla, (aislado de la red) por seguridad. Si desconectamos el interruptor de entrada de la red pública, se autodesconecta la intalación fotovoltaíca también.

    ResponderEliminar
  14. Se me acaban de desmontar muchos esquemas....

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy instalador fotovoltaico, en paro, que raro. Yo he puesto 4 placas de 222 W cada una para autoconsumo. Dos inyectando en red, y dos con baterías aislando circuitos. Mi consumo mínimo permanente de potencia es de unos 500 W. De esta manera NO regalo nada. Y he conseguido un ahorro anual de un 40 %.

    El problema es que si tienes un consumo mínimo permanente (de potencia, no confundas W con Wh) por ejemplo de 400 W, en las horas centrales del día cuando las placas te produzcan 666 W, regalas la diferencia y encima te cobran por ello.
    Yo te aconsejo que solo inyectes energía con una placa o dos como mucho si gastas mucho durante el día. Y utilices las otras dos placas con baterías.

    Vas a tener que gastarte mas dinero, necesitaras un regulador, un inversor de onda sinusoidal (no compres de onda modificada), y las baterías. Y luego conectar algún circuito de tu casa a este nuevo esquema. Tienes que calcular bien la capacidad de las baterías, si no sabes hacerlo pide ayuda.

    Otra opción chapucera es que desconectes el inversor poniendo un temporizador programable, piensa, si durante el día te vas a trabajar y el único consumo fijo importante es la nevera, unos 150 W, estas regalando demasiado.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. El objetivo principal de la instalación de placas solares es encontrar un ahorro en nuestra factura de la luz, pero si me estáis diciendo que la energía que producimos y devolvemos a la red nos la cobran... ¿que sentido tiene pues la instalación de placas solares? Que alguien me lo explique, soy novato en esto y esa ha sido mi idea general del artículo, corregidme si me equivoco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que confundir causa y consecuencia, sino denunciar la consecuencia en nuestro caso: "que nos cobren por una energía que no hemos consumido (solo ha salido a la red)". El ahorro puede ser mayúsculo, si no cobran esta energía saliente.

      Eliminar
  17. Buenas tardes.
    Muchos de nuestros clientes y lectores de nuestro Blog, nos están solicitando información sobre este problema que nos estamos topando las empresas distribuidoras e instaladores de equipos solares para autoconsumo. Incluso nos han hecho referencia de esta web.

    Estamos en conversaciones desde hace días, con los fabricantes de diversos contadores digitales que las compañías eléctricas están instalando. De momento sólo tenemos respuesta de algunos de ellos que nos garantizan que sus modelos no registran como el total de energía consumida, la suma de importación y exportación.
    Hemos desarrollado una explicación en este post de nuestro Blog:

    http://energeticafutura.com/contadores-digitales-y-kits-solares-para-autoconsumo/

    ¿Sería tan amable (autor de Demagogeando) de indicarnos la MARCA y MODELO de su contador? Quizás le podamos ayudar.
    Tenga en cuenta que empresas como la nuestra, somos los primeros interesados en solucionar estos problemas a nuestros clientes y futuros usuarios de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, hasta que se apruebe la norma sobre Balance Neto, la única solución práctica y viable es instalar equipos de autoconsumo con potencia igual o inferior a la demanda real de energía que vamos a tener en horas diurnas.

    Muchas gracias por vuestra atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto David. Mi contador es Marca Actaris. Modelo ACE1000 283A. Sus especificaciones ya indican que acumula importación y exportación. Nos conocemos porque soy quien quiso comprarte los módulos Suntech Pluto 190wp en semana santa.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes es de gran ayuda este blog para los que disponesmos de instalaciones de autoconsumo, tengo instaladas 4 placas de 240w y un soladin 600, produzco unos 100 Kw/mes, tengo un contador de los antiguos y hasta el momento he conseguido tener una factura de menos de 60€/mes para una familia de 3 personas y con calentador de agua eléctrico, especifico todo ello para atestiguar de que el consumo baja aproximadamente el 50% de lo consumido y sería una pena desperdiciar toda esta cantidad de energía producida, pero tengo calro que si es así compraré baterias y un inversor y no le regalaré nada a las operadoras eléctricas, vivo en canarias y tengo son aproximadamente 10 horas dia y más de 300 dias año, gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias mi comentario anterior va porque en el caso de que tengan alguna informanción de que hacer con los conatadores nuevos sería de gran interes para todos, o si fuese el caso de hacer algo para controlar a dicha compañía

    ResponderEliminar
  21. Los contadores digitales cuentan la energía suministrada a la red como "energía" y por lo tanto la cuentan (están configurados así por la compañía) en cambio no así los analógicos (los de la ruedecita que va girando) en este caso, al generar energía en la red interior la rueda gira al revés, aunque sólo hasta que se encuentra el pequeño tope instalado para evitar el giro inverso, entonces se para.

    Resultado, con contadores digitales no cuentan la energía suministrada en la factura, pero tampoco la restan (sólo unos pocos kWh, hasta que se para la rueda en su desesperado intento de girar al revés).

    En cualquier caso, nosotros estamos proponiendo placas para autoconsumo con la premisa de "cumplir la ley" (decidnos ilusos) por lo tanto:
    1.- La producción no debe superar el consumo, en ningún momento.
    2.- Si se prevé producir más de lo consumido debe, o apagarse la fotovoltaica o disipar la energía en otros usos (baterías, calentadores...)
    De esta forma la inversión se ajusta a las necesidades y no regalamos MÁS dinero a las eléctricas

    ResponderEliminar
  22. Creo que la mejor opción como dices es disipar la energía excedentaria con una resistencia variable asociada a un sensor de flujo eléctrico direccional. Pero esto quién lo comercializa. Porque poniendo diodos de corriente alterna DIAC, aparte de que no se encuentran para 230V 50Hz tiene el inconveniente de que pueden elevar la tensión en la red interior.

    ResponderEliminar
  23. Hay contadores estáticos (digitales) que registran tango la energia exportada como la importada y por lo tanto se diferencia. Al menos así, no te la cobran. Aunque tampoco te la pagan.
    Soy ingeniero técnico y estoy de prácticas en un lavoratorio de verificación de contadores. Aquí he probado muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe si los contadores de telegestión que está instalando Endesa (por ejemplo) deducen la energía exportada?

      Eliminar
  24. Hola que tal?? Soy un instalador de energía solar térmica y biomasa de alcalá de guadaira. Llevo días leyendo información sobre kits solares fotovoltaicos de auto consumo, y todas las preguntas, respuestas y conclusiones que tenía las he encontrado resumidas en tu blog (enhorabuena y gracias por la labor que has hecho). Mi intención en un principio es instalarlo en mi casa y seguramente realice la misma configuración y componentes que tienes tu. (aunque tengo la ventaja del contador, que aun es analógico).
    El problema es que no tengo experiencia en fotovoltaica y primero me lo tengo que creer yo, y creermelo yo implica ver ahorro en la factura con por consiguiente que la instalación se va a amortizar... Dicho todo esto, varias preguntas desde la ignorancia:

    1 La tabla de amortización que has hecho, ¿sería igual para un contador convencional?
    2. ¿Como se comporta la instalación en un día de nublado? ¿Es igual que la energía solar térmica, que apenas calienta??
    3. ¿Que mantenimiento o posibles gastos tiene es sistema??
    4. Algunos consejos, recomendaciones o sugerencias...

    Saludos y gracias.




    ResponderEliminar
  25. The Hollywood Casino in Lawrenceburg - JTG Hub
    The Hollywood Casino in 양산 출장마사지 Lawrenceburg 충주 출장샵 is the first casino to 서귀포 출장마사지 offer a fully automated 대전광역 출장마사지 gaming system and mobile mobile app. You don't need 진주 출장마사지 a

    ResponderEliminar